CENTRO DE REPRODUCCIÓN CANINO Y BANCO DE SEMEN

El “International Canine Semen Bank” (ICSB) fue fundado por el profesor Carrol C. Platz Jr. en 1971 en Oregón (USA). El profesor Platz fue de los primeros veterinarios en el mundo que comenzaron a trabajar con semen congelado y que desarrollaron técnicas de congelación y refrigeración adaptadas a la especie canina, a principios de los años 70 en Estados Unidos.

ICSB y sus socios fueron los primeros en producir camadas con semen canino congelado registradas en el AKC (“American Kennel Club”), la “American Dog Field Asociation” y la “Asociación nacional del greyhound”. Colaboraron además en el desarrollo de las guías utilizadas por estas asociaciones para el registro de camadas producidas con semen congelado.

ICSB no sólo ha sido pionero en el desarrollo de técnicas para la refrigeración y congelación de semen canino y felino, sino también para el de especies salvajes. Así, colabora con diversas asociaciones dedicadas a la preservación de especies en peligro de extinción, congelando y conservando semen de animales como el venado de cola blanca, lobo gris canadiense, león africano, lobo rojo, serpientes, tortugas, o primates, entre otros.

Gracias a los 40 años de investigación e innovación continuada, ICSB ha desarrollado técnicas únicas como son la capacidad para extraer semen de perros fallecidos recientemente o kits que permiten el envío de semen desde cualquier lugar hasta sus centros para su posterior congelación.

ICSB utiliza un sistema de pellets para almacenar el semen congelado, adaptado a la especie canina, con tasas de concepción superiores al resto de sistemas existentes.

Como último hito cabe destacar la obtención en 2010 de una camada de 4 beagles a partir de semen que llevaba congelado con técnicas y diluyentes ICSB desde hacía 38 años